Fácil, Rápido, Confiable.

¿Qué es Cuaderno ATA?

El Cuaderno ATA es también conocido como "el pasaporte de las mercancías".

El Cuaderno ATA es un documento aduanero internacional unificado que, en el marco de una serie de convenios, establece la libre admisión a las mercancías exenta de derechos y aranceles de importación con un mínimo de restricciones en más de 78 países y territorios aduaneros miembros del Sistema ATA.

La sigla “ATA” es un acrónimo en francés e inglés significa “Admission Temporaire/Temporary Admission”.

“El Cuaderno ATA es también conocido como el Pasaporte de las mercancías”

Las maneras de utilizar el Cuaderno ATA y presentarlo en la aduana son: Vía Pasajero y Vía Carga

Vía pasajero: Se elimina el uso de un agente aduanal, usted mismo puede presentar la mercancía ante la autoridad aduanera del SAT, validar y sellar el Cuaderno ATA a fin de comprobar su paso por aduana y evitar el pago de impuestos, aranceles y demás.

Vía Carga: Cuando la mercancía viaja en avión de carga y sea de un volumen considerable por la aerolínea o buque, se recomiendo el uso de un agente aduanal, quien podrá ser su gestor y despachador ante las aduanas, simplificando de igual forma que en la manera de Vía pasajero, ahorrando tiempo y simplificando procesos. (Consulte nuestro Padrón ATA de Agencias Aduanales).

* El Cuaderno ATA NO exime de cumplir con las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (permisos de carácter Ambiental, Seguridad y Salubridad que se requieran en país destino). (Consultar la fracción arancelaria de su producto o mercancía con un Agente Aduanal a fin de saber si aplica alguna regulación)

**El Cuaderno ATA NO está diseñado para exportaciones definitivas y NO ampara el trasladar alimentos, líquidos, químicos, pinturas, perecederos, desechables o mercancías de difícil identificación.

Ventajas de usar Cuaderno ATA

  • Bajo costo, rápidez y facilidad para obtenerlo.
  • Permite ejecutar varias operaciones durante su vigencia. 
  • Minimiza los tiempos de operación para el despacho de mercancías en aduanas. 
  • Declara en parcialidades, es decir, lleva menos mercancías que el total declarado, siempre y cuando el total esté mencionado en la lista general. 
  • Tiene la flexibilidad de ser representado por cualquier persona que autorice (persona física) o por un especialista en Comercio Exterior (agencia aduanal, transportista, empresa de logística, etcétera).
  • La autoridad aduanera no rasgará ni mutilará sus muestras comerciales.
  • Ampara cualquier cantidad en pesos mexicanos, sin importar el límite de franquicia.

¿Cómo funciona el Cuaderno ATA?

 

Es importante indicar a la autoridad en las aduanas que se trae consigo un Cuaderno ATA para que se haga la correcta validación, si no se informa a la misma, el empresario puede tener problemas para el paso de su mercancía por la aduana.

Para más informes, consulte el Manual de utilización del Cuaderno ATA

Descarga aquí

Países que lo aceptan

Son 78 países que aceptan el Cuaderno ATA.

Dentro de ellos se encuentran países de la Unión Europea, Norteamérica, los principales países asiáticos, entre otros. 


¿Para qué sirve el Cuaderno ATA?

Las categorías que cubre el Cuaderno ATA son las siguientes:

  • MUESTRAS COMERCIALES
  • EQUIPO PROFESIONAL
  • EQUIPO PARA FERIAS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

 

Muestras comerciales: Podrá utilizar el Cuaderno ATA para evitar el pago de impuestos por exceder el límite de franquicia, cuando usted tenga una cita con un cliente en el extranjero, las mercancías que usualmente se trasladan en esta categoría son: joyas en plata, oro, bisutería, calzado, textiles, ropa, artesanías, etcétera.

Equipo profesional: El Cuaderno ATA le será útil cuando requiera trasladar equipo de filmación como cámaras, micrófonos, instrumentos musicales para conciertos,  obras teatrales, equipo para eventos deportivos, competencias, maquinaria y herramienta, computadoras, equipos de medición para pruebas, etcétera.

Equipo para ferias, exposiciones y congresos: Si usted va a participar en una feria internacional podrá amparar sus mercancías con Cuaderno ATA, podrá trasladar stands y sus componentes, mercancías para exhibirlas, joyería, equipo médico, drones, vehículos, muestrarios, etcétera. 

Consulta el CONVENIO ADUANERO SOBRE CUADERNOS A.T.A., PARA LA ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS: 

 

DESCARGA AQUÍ

 

Si tiene alguna duda contáctenos

 3685-2269

   ext. 1315

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Carnet ATA
Miembro oficial ATA Carnet

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.