Costos

Conoce el costo de nuestros servicios

Carnet Exportación

2650 mxn

Socios CANACO CDMX 1900 mxn

Padrón ATA para importación

9,000 mxn

Costo anual

Servicio express para exportación

3900 mxn

Socios CANACO CDMX 2800mxn

Preguntas frecuentes

¿Por qué se deja un monto de garantía o fianza?

Cuando existen mercancías amparadas por medio de un Cuaderno ATA, las aduanas extranjeras tienen garantía de que los impuestos y obligaciones serán pagados en caso de que los bienes no sean reexportados o exista un uso incorrecto del Cuaderno ATA, por lo cual es necesario cubrir un monto que será devuelto una vez finalizado el uso del Cuaderno ATA o al término de la vigencia del mismo.

El monto de la garantía va del 40% hasta el 100% (es del 100% en caso de automóviles y joyas de oro) del valor de los bienes declarados en la Lista General, determinada por CANACO Cd. de México tomando en cuenta el tipo de mercancía y destino.

La garantía puede cubrirse con transferencia electrónica o bien a través de fianza. 

Los datos de la afianzadora a fin de que pueda consultar los requisitos si así lo dispone son:

AFIANZADORA ASERTA, Lic. Christian Camacho Orozco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Lic. Erika Robles Martínez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; con la siguiente dirección: Eucken 15-201, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11590 México, D.F., Tels. 5545 6552 al 54, Fax. 26240689 con horario de oficina de L-J de 9 a 18 hrs y viernes de 9 a 16 hrs.

¿Cómo funciona el Cuaderno ATA?

El Cuaderno ATA debe ser presentado en las aduanas al momento que el equipo o mercancía sea importado, exportado o transitado (si requiere cruzar algún otro país para llegar al país destino). El Cuaderno ATA está compuesto por diversos volantes y talones que le permiten a la autoridad aduanera y al empresario llevar un registro de la entrada y salida de cada país que sea visitado.

¿Tengo que solicitar un nuevo Cuaderno ATA para cada viaje que realice para promover mis mercancías en el extranjero?

No, el Cuaderno ATA tiene vigencia de un año,  por lo que le permite cubrir cualquier viaje que realice para promover sus productos en el extranjero durante ese período. Lo único que se solicita, de acuerdo a su itinerario, son viajes adicionales (formatos de volantes y talones que se anexan al Cuaderno ATA).

Si quiero mandar mercancía que no tenía considerada en el momento de la expedición del Cuaderno ATA, ¿la puedo agregar?

No, una vez expedido el Cuaderno ATA no puede hacer ninguna modificación en la lista de mercancías. Cualquier modificación en la portada o lista general puede hacer que se invalide el Cuaderno ATA.

¿No tengo límite de viajes o ingreso a países que permiten el uso del Cuaderno ATA?

Puede realizar todos los viajes e ingresos a cualquier país miembro de ATA, siempre y cuando su Cuaderno ATA esté vigente.

 En caso que viaje a un país que no fue indicado en la solicitud de expedición, deberá contactar a los funcionarios de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para que le proporcionen los formatos correspondientes que le permita avalar el Cuaderno ATA en los nuevos destinos donde promoverá sus productos

¿Qué pasa si las mercancías son destruidas?

En caso de que se tenga que destruir la mercancía amparada por el Cuaderno ATA, se debe cumplir con las leyes y procedimientos aplicables en el país de destino.

¿Qué pasa si el Cuaderno ATA es perdido o robado?

Deberá contactar a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México para la expedición de un Cuaderno ATA duplicado y que le sea enviado por mensajería.

¿Tengo que acreditar a las personas que usen el cuaderno ATA?

La empresa titular puede designar a sus representantes (personas o empresas que presentarán el Cuaderno ATA ante las autoridades aduaneras) en el momento en que se expide el documento, a través de una carta emitida por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

¿En todos los países se aplica la misma normatividad para recibir cuadernos ATA?

Hay una normatividad internacional que deben respetar todos los países miembros del Sistema ATA, sin embargo hay diferencias por disposiciones nacionales o requisitos específicos de la autoridad de un determinado país.

Es recomendable que consulte los perfiles de los países y para mayor aclaración comunicarse con los funcionarios de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

¿Puedo llevar parte de las mercancías que mencione en el Cuaderno ATA?

Sí,  no es necesario llevar toda la mercancía, si no lo requiere.

¿Tengo alguna responsabilidad como titular del Cuaderno ATA?

El titular del Cuaderno ATA es responsable por cualquier cargo que haga la autoridad aduanera del país destino debido al uso incorrecto del Cuaderno ATA o si no se reexportan los equipos y mercancías. El Titular debe asegurarse también de:

  • Que el país destino acepte el Cuadernos ATA por el tipo de mercancías y su uso
  • Debe presentar el Cuaderno ATA a las autoridades aduaneras para su entrada o salida del país destino.

 

.

¿Qué pasa si el Cuaderno ATA no es presentado ante las autoridades aduanales cuando el empresario sale del país destino?

Si el Cuaderno ATA no es presentado al momento de salir, se considera que el Cuaderno ATA no se validó correctamente y la Aduana extranjera puede demandar el pago de impuestos o derechos de la mercancía amparada o requerir pruebas de su actual ubicación se puede invalidar la entrada al país destino también o perder la garantía.

 

.

¿Qué pasa si la mercancía se pierde o se la roban?

En caso que la mercancía amparada por el Cuaderno ATA se pierda o sea robada, el titular del Cuaderno ATA deberá someterse a las leyes y procedimientos aplicables en el país de destino.

 

.

Restricciones y prohibiciones

El uso del Cuaderno ATA  no exime del cumplimento de licencias de importación u otros requerimientos para mercancías que están restringidas o prohibidas en el país de destino, Regulaciones y Restricciones No Arancelarias.


Carnet ATA
Miembro oficial ATA Carnet

Contact Us

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.